martes, 4 de febrero de 2014

Sr. Chinarro en Málaga y yo casi ni me entero

Hace poco más de una semana me dio uno de esos arrebatos tan propios de mí. Empecé a sentir unas incontrolables, irrefrenables ganas de repasar la discografía de Sr. Chinarro.
Por eso, mientras escuchaba disco tras disco, empecé a mirar por aquí y por allá si había alguna novedad. ¡Y qué sorpresa me llevé cuando descubrí que tocarían en la Sala Velvet de Málaga el próximo 8 de febrero! Soy una habituée de este local, así que me molestó bastante que no hubiera ni un póster, ni un solo flyer, ni un dichoso papelito cutre aunque fuera. A mi modo de ver, el local debería estar empapelado en publicidad.

Pero vayamos a lo importante. Para los mamarrachos que no sepáis de quién estoy hablando - os debería dar vergüenza -, Sr. Chinarro es uno de los grupos más productivos de la escena indie nacional. Vienen de Sevilla y su único miembro fijo es Antonio Luque, quien lleva desde 1990 haciendo música y publicando álbumes a buen ritmo (14, sin contar sencillos y EPs).

En sus 24 añazos de actividad, el grupo de Sevilla ha sabido crecer y reinventarse como pocos. Empezó con sonidos oscuros y poco pulidos, los de  Sr. Chinarro y Compito, en los que la influencia de The Cure salta a la vista (o al oído, como queráis decirlo).

Luego fue el momento de El Porqué De Mis Peinados, que representa un cambio significativo en el estilo del grupo. Es más accesible, alegre y hasta bailoteable. Por otro lado, las letras van adquiriendo cada vez más calidad
Hay un paréntesis en esta nueva época estilística del Sr. Luque, en el que vuelve a dar a luz a un LP triste, melancólico y sombrío: La Primera Ópera Envasada Al Vacío. Me encantaría preguntarle a Antonio el porqué de ese regreso a lo oscuro. 

A partir de Cobre Cuanto Antes, se ve cierta intención de volver a las melodías agradables que dan buen rollito. Esta tercera evolución es mi favorita en absoluto (parece que el hispalense se empeña en enamorarme) y llegan álbumes como El Fuego Amigo (discazo), RonroneandoPresidente (mi favorito) y Enhorabuena A Los Cuatro.

Sr. Chinarro - Una Llamada A La Acción


Pese a los cambios estilísticos que se han ido viendo, lo que siempre se ha mantenido en todo momento es la riqueza de las letras que nos ofrece Antonio. Satíricas, irónicas, profundas, alegres, tristes. Lo que también es maravilloso son las referencias a cosas comunes, que todos podamos comprender. Está muy bien eso de las letras con alusiones refinadas y rebuscadas... si las entiendes. La música debería poder llegarle a todo aquel que quisiera disfrutar de ella.
Inteligentes, agudas y en ocasiones algo surrealistas, las letras de Antonio se hacen entender, querer y admirar por cualquiera que le dedique unos minutos de atención.

Nos vemos el sábado, Sr. Chinarro.











No hay comentarios:

Publicar un comentario